Tu estás aquí
Home > Noticias > En el mercado global de los hackers más talentosos, los argentinos llevan la delantera

En el mercado global de los hackers más talentosos, los argentinos llevan la delantera

La comunidad local de especialistas en seguridad se posicionó como un atractivo semillero que se disputan corporaciones y gobiernos extranjeros para identificar vulnerabilidades en los sistemas informáticos.

BUENOS AIRES.- ¿Quiere aprender cómo acceder al núcleo computarizado de algún equipamiento de uso médico, de una máquina de voto electrónico, de un celular, o tal vez incluso de un auto? Gracias a la herencia de los gobiernos militares y a una cultura de romper todas las reglas, Argentina se ha convertido en uno de los mejores países del mundo dónde encontrar talentos capaces de enseñarnos como hacerlo.

Ahora que la cacería de talentos de Silicon Valley se ha globalizado, en especial, la búsqueda de personas con habilidades para hackear cosas, este país latinoamericano se ha convertido en un fecundo semillero de reclutamiento para las corporaciones y los gobiernos extranjeros. Las empresas necesitan hackers que las ayuden a defenderse de los ciberdelincuentes y de los espías de los gobiernos. Y a medida que las infraestructuras más cruciales empiezan a ser virtuales y que las amenazas de guerra se han trasladado al ciberespacio, los gobiernos están desesperados por incorporar las habilidades de los hackers a su arsenal.

“Engañar al sistema es parte de la mentalidad argentina”, dice Cesar Cerrudo, investigador argentino en temas de seguridad y hacker autodidacta oriundo de la ciudad de Paraná. Cerrudo cobró notoriedad recientemente, tras haber hackeado exitosamente el sistema de semáforos de varias ciudades de Estados Unidos.

“Si querés acceder al software más nuevo, tenés que hackearlo, y tenés que aprender por tu cuenta desde cero”, dice Cerrudo.

De los países de Latinoamérica, Brasil se ha hecho conocido en los últimos años como un líder mundial en fraude bancario por Internet. Pero los hackers argentinos son famosos por su creatividad.

“Engañar al sistema es parte de la mentalidad argentina. Si querés acceder al software más nuevo, tenés que hackearlo, y tenés que aprender por tu cuenta desde cero”. César Cerrudo, especialista en temas de seguridad

Son especialmente conocidos por su habilidad para detectar las así llamadas vulnerabilidades de día cero, que son puntos débiles del software de las tecnologías más utilizadas que pueden ser utilizados para espiar o incluso destruir las redes informáticas de un enemigo.

Las grandes empresas tecnológicas, como Apple, Facebook y Google, han encriptado sus productos y servicios, de modo que en muchos casos, la única manera de monitorear las comunicaciones de un objetivo es hackear directamente la terminal o el dispositivo del usuario. En consecuencia, los gobiernos están cada vez más urgidos por descubrir esos puntos vulnerables del software, llamados “exploits”.

En octubre de este año, un variado grupo de ejecutivos de todo el mundo, funcionarios gubernamentales, contratistas y según se rumora, también espíes, se reunieron en un edificio industrial de Buenos Aires convertido en centro cultural, para estudiar el “hackeo estilo argentino”, durante la 11° EkoParty, la más importante conferencia que se realiza anualmente en Latinoamérica.

Es imposible estimar cuántos hackers viven en Argentina, ya que la intrusión informática no es una habilidad de la que los argentinos prefieran hacer alarde. Pero se sabe que la EkoParty, que este año congregó a 1.600 asistentes, es el lugar indicado donde hallarlos.

“Argentina se ha hecho lugar en el mapa global como el país que produce los mejores hackers”, dice Sinan Fren, un ejecutivo de Avast Software, una empresa de seguridad con sede en Praga y habitual participante de la EkoParty desde hace años.

“Atado con alambre”, es el dicho que tienen en Argentina para referirse a la creatividad y la inventiva que les permite hacer mucho con muy poco.

“Los que crecimos bajo el gobierno militar, que decidía qué libros podíamos leer, qué películas podíamos mirar, y a qué Dios rezarle, tuvimos que aprender a sortear las normas”, dijo ante la multitud de los presentes en la conferencia la senadora cordobesa Norma Morandini. “Para nosotros, el hackeo se convirtió en una forma de vida.”

El país sigue estando un paso atrás en la industria tecnológica, debido a las estrictas restricciones a las importaciones. Amazon, por ejemplo, no hace entregas a domicilio en Argentina, y Blackberry tiene una porción del mercado mayor que la de Apple. Un iPhone nuevo cuesta unos 2.000 dólares o más en MercadoLibre, pero muchos usuarios de iPhone dicen haber convencido a algún amigo que viajaba al exterior de que les trajera uno y lo pasara subrepticiamente por la aduana.

Para acceder a los dispositivos electrónicos más novedosos, los argentinos suelen tener que pensar como un hacker, o incluso convertirse en uno de ellos.

“Uno se las arregla sin recursos, sin tecnología de punta, y con malas conexiones de wi-fi”, dice Sergio Borensztein, un analista político argentino. “A falta de otras opciones, Improvisamos soluciones creativas, y muchos han aplicado esos mismos procedimientos a la industria técnica.”

Alfredo Ortega, uno de los participantes de la Ekoparty que se destacó por su presentación sobre vulnerabilidades en los microprocesadores.Foto:Gentileza Ekoparty
Alfredo Ortega, uno de los participantes de la Ekoparty que se destacó por su presentación sobre vulnerabilidades en los microprocesadores.Foto:Gentileza Ekoparty

EkoParty empezó como una pequeña reunión de hackers argentinos que compartían sus descubrimientos sobre Internet. Pero hoy ya son cientos los hackers argentinos de entre 14 y 45 años que hacen fila para hacer alarde de sus habilidades frente a ejecutivos de emprendimientos de Silicon Valley como la empresa de seguridad Synack, de consultoras más reconocidas, como Deloitte, o de una creciente lista de funcionarios y contratistas de distintos gobiernos que quieren incorporar los “exploits” a sus arsenales.

NOTA COMPLETA EN http://www.lanacion.com.ar/1850739-en-el-mercado-global-de-los-hackers-mas-talentosos-los-argentinos-llevan-la-delantera

Deja un comentario

Top