Tu estás aquí
Home > Noticias > Netflix desarrolló la fórmula para que los videos consuman menos datos

Netflix desarrolló la fórmula para que los videos consuman menos datos

Gracias a una nueva forma de codificar sus archivos, la empresa consumirá un 20 por ciento menos de banda ancha. El sistema estará completamente desplegado a fines de abril de 2016.

netflix2

La revista Variety publicó una nota exclusiva donde cuentan cómo Netflix encontró una forma de ahorrar el consumo de banda ancha. Hasta ahora, la empresa de streaming utilizaba un sistema de codificación tradicional: cada película o serie estaba compactada de acuerdo a la velocidad de conexiónd el usuario. Es decir, cada contenido tenía tres “versiones”, una para una velocidad de 235 kbps, otra para 1750 kbps y otra a 5800 kbps. Cada paquete tenía una calidad y un tamaño distinto, siendo el paquete para más velocidad el que entregaba el contenido en 1080p (calidad HD). Esta forma no hace distinciones entre las series y las películas, por ejemplo entre Los Vengadores y Los Simpson.

El nuevo sistema de codificación es “inteligente”, y fue desarrollado en conjunto por especialistas de Netflix y de las Univesidades de Carolina del Sur, Nantes y Austin. Lo que hace es distinguir entre cuál contenido requiere más datos y cuál no. Esto es: un programa de animación, donde el cielo siempre usa el mismo tono de azul, puede compactarse en menos espacio que una película con fondos detallados y explosiones por doquier. En números, significa ver una serie animada a 1080p con un consumo de tan solo 1,5 mbps.

Además, el nuevo sistema de codificado beneficiará también al contenido que no sea dibujado. Esas películas se entregarán con menos banda ancha que antes pero con la misma calidad de antes. Así se ahorrará un 20% del consumo de datos: de 5800 kpbs se pasará a 4650 kbps.

El cambio al nuevo sistema de codificación se hará gradual, comenzará después de las fiestas y estará terminado para el primer cuarto de 2016. Si todo sale bien, el usuario no notará ningún cambio en la calidad de sus videos, pero sí en la velocidad en la que cargan.

Se espera que esta actualización facilite el desembarco de Netflix en mercados con baja velocidad de internet o donde el móvil es la puerta de entrada, como la India, África o el Oriente Medio.

Con este nuevo sistema ya en marcha, la empresa de streaming ya está trabajando en uno más ambicioso. Buscan un algoritmo analice cuadro a cuadro las películas y determine cuál necesita más datos que el otro. ¿Lo lograrán?

Deja un comentario

Top