Tu estás aquí
Home > Noticias > SpaceX intentará aterrizar verticalmente en tierra su cohete Falcon 9

SpaceX intentará aterrizar verticalmente en tierra su cohete Falcon 9

Tras varios intentos fallidos, el cohete Falcon 9 de SpaceX buscará aterrizar verticalmente ahora sobre tierra firme. La compañía Blue Origin de Jeff Bezos lo consiguió la semana pasada

SpaceX, la compañía fundada por Elon Musk, ha intentado en varias ocasiones algo que nunca se ha conseguido hasta ahora en la historia de la ingeniería espacial: aterrizar verticalmente un cohete de vuelta del espacio sobre una plataforma flotante en mitad del océano. De momento no solo no lo ha conseguido, sino que además ha visto cómo la firma Blue Origin de Jeff Bezos, fundador de Amazon, ha logrado aterrizar verticalmente en tierra su propio cohete. Ahora SpaceX contrataca: intenterá aterrizar otra vez el Falcon 9, pero esta vez también en tierra.

La NASA ha confirmado en una reunión con medios en el Kennedy Space Center, en Florida, que SpaceX intentará esta vez aterrizar el Falcon 9 en tierra. “Su plan es aterrizarlo aquí mismo en Cabo Cañaveral”, dijo Carol Scott, una de las portavoces de la NASA, en declaraciones recogidas por el diario Florida Today.

El pasado junio la compañía de Musk intentó aterrizar el Falcon 9 en una barcaza flotante. No pudo ni empezar la maniobra. El cohete estalló por los aires

La compañía de Elon Musk de momento no ha dado detalles sobre el nuevo intento, pero podría producirse este mismo mes en el lanzamiento al espacio de los satélites de comunicación de la empresa Orbcomm. Tras poner en órbita estos satélites, el Falcon 9 regresaría de nuevo a la Tierra para intentar aterrizar verticalmente en Cabo Cañaveral, en un complejo conocido “Landing Complex 1”, gestionado por la propia SpaceX.

Intentos fallidos

El pasado junio la empresa de Musk intentó aterrizar el Falcon 9 en una barcaza flotante. No pudo ni empezar la maniobra. El cohete estalló por los aires a los 3 minutos de iniciar el vuelo. Los intentos previos no acabaron mejor. En dos ocasiones el Falcon 9 llegó a aproximarse mucho a la plataforma en mitad del océano, pero acabó estrellándose al intentar posarse de forma vertical.

(Foto: SpaceX)
(Foto: SpaceX)

La maniobra es extremadamente compleja. El Falcon 9 es un cohete de unos 54 metros de altura, con un diámetro de 3,6 metros y un peso de más de 800 toneladas. La barcaza en la que intentó aterrizar hasta ahora es de varios metros de ancho, pero estaba en movimiento sobre el agua. Tal vez por eso ahora SpaceX se plantea algo relativamente más sencillo: intentarlo sobre tierra.

Blue Origin, la empresa de Jeff Bezos, lo consiguió la semana pasada con su cohete New Shephard. Sin embargo, la comparación entre este aparato, el Falcon 9 y lo que ambas empresas intentan hacer no es exactamente correcta. El New Shephard realizó un vuelo suborbital y se trata de un cohete diseñado desde el principio para este tipo de aterrizajes verticales. Su peso y dimensiones son también mucho más reducidos. El Falcon 9 vuela a altitudes muy superiores y no fue diseñado inicialmente para estos aterrizajes.

Como Musk se encargó de recordar la semana pasada, el cohete Grasshopper de SpaceX ya hizo varios aterrizajes verticales de forma similar a lo conseguido por el New Shepard de Blue Origin. Ahora tendrá que demostrar que puede hacer lo mismo con el imponente Falcon 9.

Deja un comentario

Top